viernes, 4 de enero de 2013

I ching exagrama 26







26.- TA CHU / EL. PODER DOMESTICADOR DE LO GRANDE
El hexagrama muestra diferentes aspectos del concepto "mantenerse firme". Tanto "sujetando
juntos" como "llevando para nutrir" y finalmente "empujando juntos".

EL JUICIO:
"El influyente poder de lo grande. La perseverancia rinde. No comer en casa trae buena fortuna.
Lleva a alguien a cruzar la gran corriente". Para aprender y atesorar firmemente los poderes
creativos se requiere un hombre fuerte y de claro entendimiento que pueda ser honrado como
gobernante. Sólo a través de la renovación diaria puede el hombre aumentar sus poderes. La
fuerza de los hábitos ayuda a mantener el orden en los tiempos tranquilos; en los períodos en que
se requiere gran des aste de energía todo depende del poder de la personalidad. Cuando los
honorables son honrados, como en el caso de una fuerte personalidad en que se confían
responsabilidades de dirección por el gobernante, constituya una ventaja no comer en casa y por
el contrario ganarse el pan en una ocupación pública. Tal hombre está en armonía con el cielo;
aunque inicie empresas grandes y difíciles como cruzar la gran corriente, triunfará.

LA IMAGEN:
"Cielo sobre la montaña. La imagen del influyente poder de lo grande. El hombre superior se
informa sobre si mismo con muchos refranes antiguos, para fortalecer su carácter a través de
ellos":
El cielo sobre. la montaña indica tesoros escondidos. En las palabras y sentencias del pasado
yace el tesoro escondido que podemos usar para fortalecer nuestro carácter. El camino para
estudiar el pasado no consiste en limitarse a conocer la historia, sino que aplicar esos conocimientos para actualizar el pasado.

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Peligro en la mano. Conviene desistir".
Un hombre desea avanzar vigorosamente, pero las circunstancias le oponen obstáculos. Se ve
rechazado con firmeza. Si quiere forzar el progreso atraerá la desgracia. Es mejor resignarse y
esperar hasta descansar y reponer sus energías.

Nueve en la segunda línea significa: "Los ejes de las ruedas fueron sacados del carro".
La fuerza restrictiva prima. El conflicto estalla entre los impulsos que incitan y los que contienen el
movimiento, como resultado de la caída de los ejes, que significan la restricción por una fuerza
totalmente superior. No hay posibilidad de lucha. Alguien removió y sacó los ejes del carro, hay
que resignarse a la espera. Se acumulan energías para un vigoroso avance posterior.

Nueve en el tercer lugar significa: "Un buen caballo que sigue a otros. Alejarse del peligro, con perseverancia, rinde. Practicar la guia del carro y la defensa armada diariamente. Conviene tener algún lugar donde ir".
El camino está abierto. Los obstáculos fueron sacados. Un hombre se encuentra en contacto con
alguien fuerte que desea ir en su misma dirección y lo sigue como un caballo que sigue a otros. El
peligro siempre acecha y hay que permanecer consciente de él o será despojado de su resolución.
Debe tomar las riendas con una mano y tener la otra pronta para defenderse de ataques
inesperados. Es bueno en estos casos tener una meta a la cual dirigirse.

Seis en el cuarto lugar significa: "La testuz de un toro joven. Gran buena fortuna".
Antes que el toro crezca demasiado se le aplica el yugo; más tarde seria demasiado difícil. Es una
buena manera para restringirlas fuerzas salvajes. Obrando así se obtiene un éxito fácil y grande.

Seis en el quinto lugar significa: "Los colmillos de un jabalí castrado. Buena fortuna".
La restricción de la conducta impetuosa viene de manera indirecta. Un colmillo de jabalí es en sí
mismo peligroso, pero si la naturaleza del jabalí ha sido alterada, el colmillo no constituye una
amenaza importante. También en lo que a los hombres concierne las fuerzas salvajes no pueden
ser combatidas directamente, pero sus raíces deben ser erradicadas.

Nueve en la cima significa: "Alguien espera el camino del cielo. Exito".
El tiempo de la obstrucción pasó. La energía tanto tiempo reprimida por fuerzas inhibitorias se
expande y gana el éxito. Se refiere a un hombre que es honrado por el gobernante y cuyos
principios ahora dominan y ordenan el mundo.






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